Quien me conozca mínimamente sabe que siento una gran atracción por los destinos remotos (o no tan remotos, pero cuyo acceso no es tan fácil como llegar a París desde cualquier ciudad del mundo)... Uno de los destinos que más me interesa es la isla de Tristán de Acuña, un destino que investigo desde hace bastante pero que dudo que vaya pisar en algún momento de mi vida por una serie de razones.
¿Qué me echa para atrás (tanto a mi como a muchos) a la hora de visitar esa isla?
- Llegar es muy difícil. La forma más fácil y económica es tomar un barco que sale una o dos veces por semana desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y navegar 6-7 días. El barco con precio más económico que he encontrado costaba 2100€
- Hay más formas de llegar, pero las conexiones son limitadas. Si no llegas por la vía mencionada anteriormente, solo se puede llegar tomando un crucero desde Sudamérica, con una ruta que suele incluir las Malvinas, la Antártida y las Islas Sandwich del sud. Otra opción, es negociar con una empresa o particular que navegue hacia allí.
- Quedas incomunicado. La conexión a internet es bastante mala, pero hay que decir que las llamadas al extranjero desde allí son gratis.
- Más papeleo de lo normal. Para ello, visitar la web del gobierno: https://www.tristandc.com/visits.php y rellenar un formulario solicitando una visita.
¿Qué me atrae de ese lugar?
- Solo tiene una ciudad/pueblo llamado "Edimburgo de los Siete Mares". Un nombre muy épico, ¿no?
- Se trata de un lugar plagado de historia: fue enclave para piratas, parada para quienes debían seguir su ruta hacia Asia (aunque no sé yo si les salía muy a cuenta), hogar de balleneros y cazadores de focas...
- Como otros tantos lugares, y especialmente al ser un lugar aislado, tienen su propia cultura.
¿Qué datos curiosos podemos contar de este lugar?
- Los seis apellidos principales de la isla: Lavarello, Repetto, Rogers, Swain, Green o Glass
- Ahí no llegó el Covid, y de hecho los habitantes no están inmunizados contra varias enfermedades comunes como la gripe.
- Las mujeres embarazadas son llevadas a Sudáfrica para dar a luz allí ya que el hospital de la isla solo cubre servicios muy básicos.
- Los primeros colonos de la isla llegaron en el siglo XIX desde Estados Unidos.
- A día de hoy, esta isla es un territorio ultramarino que forma parte del Reino Unido a pesar de haber sido descubierta por un portugués en 1506.
- La misma web del gobierno ya avisa a los viajeros independientes que no hay hoteles, ni zonas de baño seguras, ni restaurantes (solo hay un pub), ni agencias que organicen actividades...
- La isla quedó temporalmente deshabitada en la década de 1960 cuando el volcán de la isla entró en erupción, pero sus habitantes volvieron tan pronto como pasó el peligro.
- El gentilicio de sus habitantes es "tristones"
-Fuentes:
- https://www.bbc.com/mundo/noticias-54369984
- https://viajar.elperiodico.com/destinos/isla-habitada-remota-mundo-vive-87192217
- https://www.destinosexperienciales.com/2020/04/bienvenidos-a-tristan-de-acuna-el-lugar-habitado-mas-remoto-del-mundo/
- https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/isla-habitada-mas-remota-mundo_17406
Comentarios
Publicar un comentario