Me gusta mucho caminar y practicar senderismo. A la mínima que puedo (y siempre y cuando pueda juntarme con una persona) me calzo mis zapatos de montaña y me pierdo por el monte. Por eso, hoy quisiera compartiros mi TOP 3 de caminatas más largas y su historia:
Güell a Lluc a peu (49km): Se traduciría como "Güell a Lluc a pie" y es una ruta que se organiza la noche del primer fin de semana de agosto de cada año. Como algunas historias, empezó "por los loles" hace solo 49 años, por lo que es una práctica relativamente nueva teniendo en cuenta la historia de otras rutas de peregrinaje. A día de hoy, muchos habitantes de Mallorca participan en esta marcha, aunque también los hay que las hacen desde sus pueblos en vez de iniciar desde la plaza Güell en Palma. De hecho, se dice que si no haces como mínimo el Güell a Lluc a peu una vez en tu vida, no eres mallorquín.
Esta ruta pasa por varios pueblos del interior y se montan unos tenderetes con agua y comida (fruta) para los "peregrinos" que pasan por ahí, aunque según me han contado algunos testimonios que estos últimos años ya no los ponen porque la gente es muy guarra, no se puede decir de otra forma.
En fin, con o sin puestitos de comida, si hacéis esta ruta estad seguros de que estaréis bien escoltados. Hay policías y ambulancias a lo largo de todo el camino, además de un montón de caminantes que, los conozcas o no, llamarán a los servicios de emergencias si lo necesitaras.
Para más información: https://www.grupguell.es/ca/
En cuanto a mi experiencia personal, hice la ruta en 2014 con 18 años recién cumplidos. La he querido repetir en otras ocasiones, pero no me fue posible. Venía entrenado con un montón de paseos no muy largos a mis espaldas, acabé muertísima con mi padre (que me acompañado) convencidísimo de que no íbamos a llegar a Lluc. Como otros muchos, en el penúltimo pueblo ya estaba moridora por los suelos, tirada con otros caminantes sobre el asfalto de la carretera. Muchos cometimos el error de descalzarnos, yo no sufrí las consecuencias pero no es nada recomendable hacer tal cosa si luego se va a seguir caminando.
Fue una experiencia muy chula y espero repetirla pronto si los horarios y las obligaciones me lo permiten.
Via verda de Manacor a Artà (29km): Se traduciría como "vía verde, de Manacor a Artà" y es un camino muy cuidado de tierra compacta por donde hace unas cuantas décadas pasaba una línea de ferrocarril que conectaba Manacor con Llorenç des Cardassar, Son Servera, Son Carrió y Artà; y si eres un motivado de la vida, patea hasta Capdepera una vez llegues a Artà, aunque no forme parte de la vía.
Prácticamente no hay sombra en todo el trayecto, así que ojo. Nosotros hicimos esta ruta un mes de marzo y nos moríamos de calor. Por otra parte, no sufráis por el trayecto, las vías se retiraron por completo y el camino está muy bien cuidado. Además, pasáis por varios pueblos, por lo que siempre podéis adentraros "a repostar". Así que no pasa nada si no traéis agua o comida suficientes.
De Hvalvík a Saksun caminando, ida y vuelta (23km): Esta ruta la hice durante mi viaje a Islas Feroe hace poco más de un año. No es una ruta histórica ni mucho menos, pero quería ir al pueblo de Saksun y el bus me dejaba como mucho en Hvalvík. Aunque no es recomendable hacer senderismo en solitario, aquí sí que opté por hacer la ruta en solitario por una serie de razones que invito a tener en cuenta a todo el que quiera viajar en solitario:
- Investiga previamente la ruta: mira si es segura, si está transitada...
- En caso de ruta por asfalto: en Feroe casi no hay tránsito, pero sabía que por ahí iba a pasar gente igualmente, por lo que si tuviera un mal tropiezo, sabía que no iba a quedar desamparada. De hecho, al verme hacer esta ruta en solitario, algunas personas se paraban para preguntarme si quería que me llevaran, incluso un simpático trabajador que recogía cuadrados de prado y los llevaba a la ciudad para cubrir los tejados de los edificios (práctica muy común por esos países)
- Asegúrate de que es una zona de paso y que preferentemente sea una ruta circular en vez de radial, o que habrá gente/población tanto el el punto de inicio como en el punto de destino.
- Investiga las condiciones naturales del entorno: asegúrate de que la previsión meteorológica sea adecuada, además de investigar la fauna y flora el entorno (caso Feroe: no había árboles, solo césped, y un montón de ovejas que huían de las personas). Este trayecto es bastante plano, pero hay zonas con acantilados que pueden ser muy peligrosas y si se va, conviene ir con guía.
Comentarios
Publicar un comentario