9 días en el sud de Finlandia
Recorrí el sud de Finlandia a lo largo de 9 días (10 días si contamos la estancia en Tallin que te cuento aquí) de verano en 2019. Fue mi primer viaje en solitario (aunque también fui a ver a una amiga que vi en dos veces en todo el viaje) y estaba super nerviosa e inquieta, pero también ilusionada. La visita se centró en Helsinki, pero también visité dos pueblos del sur: Porvoo y Turku.
Qué hacer en Helsinki y alrededores
- Pasa un día en la isla de Suomenlinna: puedes visitar todos y cada uno de sus museos uno a uno comprando un ticket en cada museo, o comprar una entrada para verlos todos. Lo mejor es investigar cuales te interesan para saber si la tarjeta en cuestión sale rentable. En cuanto a la comida hay dos opciones, traerla del continente o comprarla en una tiendecita que hay en el puerto tan pronto como desembarques, no esperes como yo, los visitantes ARRASARON la tienda, gracias a Dios pude rescatar un sándwich frío. Volviendo a la visita, además de los museos, puedes pasear por la estructura de la fortaleza, que también sirvió como cárcel.
- Isla de Seurasaari: se puede ver en medio día tranquilamente. La isla está completamente ocupada por un museo al aire libre que vale mucho la pena, así como el paseo a través de la isla. Si no quieres entrar en los museos y solo pasear, puedes acceder a la isla sin más.
- Visita el monumento a Sibelius: un curioso monumento de tubitos de órgano. Tanto si eres fan de la música como si no, es una estructura bastante curiosa.
- Museo Nacional de Finlandia, Kansallismuseo: por desgracia no me dio tiempo visitarlo, pero tiene buena fama.
- Iglesia de Piedra (Temppeliaukion Kirkko): una iglesia muy cuca y con una estructura muy peculiar.
- Visita los espacios verdes: no destacaría ninguno sobre otro, pero es agradable pasear por ellos. De hecho, Helsinki tiene bastantes y pese a ser una capital europea, no es tan bulliciosa como Madrid, Barcelona, París o Berlín.
- Visita el Kauppatori: en esa zona ubicada en el puerto, se montan mercados con comida (incluso para comer allí) y productos artesanales. Ahí descubrí el pan de salmón y lo echo mucho de menos. Además, de ahí salen los barcos a Suomenlinna y también se encuentra el antiguo mercado cubierto.
- La mítica Catedral de Helsinki: si no eres de visitar iglesias y catedrales, obsérvala aunque sea por fuera. ¿te suena el paisaje? tal vez te suene de un famoso videoclip musical
- La Catedral ortodoxa Uspenski: lo mismo te digo, si no te interesa el interior, échale un ojo al exterior.
- La capilla Kamppi: una curiosa capilla en forma de colmena. Por fuera es muy cuca, por dentro es una capilla minimalista moderna. No hay nada especial a destacar del interior, pero por algún motivo, sentí una paz tremenda cuando entré en ella.
- Súbete a la SkyWheel Helsinki: yo no llegué a subir, pero estaba ahí en cosas que hacer para matar el tiempo.
- No es de Helsinki, pero tampoco quería poner un apartado a parte: si os gusta el senderismo, id a Nuuksio, es una pasada y está cerquita de Helsinki. Hay que tomar un tren a Espoo, que si no recuerdo mal eran 30 minutos de trayecto, y luego un bus a Nuuksio.
Obviamente hay más sitios por ver en Helsinki, pero o no tuve tiempo de investigarlos o no los conocía.
Acerca de Turku
- Una gran ciudad que también vale mucho la pena. De hecho, si estás recorriendo países escandinavos, puedes abandonar Finlandia en barco desde Turku e ir a Suecia.
- Debo decir que estaba muuuuuuuuuuy cansada, así que ese día no rendí bien, incluso tomé un bus de vuelta a Helsinki antes de lo previsto, a pesar de ya haber comprado los tickets para un bus concreto.
- Pasea al lado del río, es un parque muy bonito. También es una buena opción para hacer en bicicleta.
- Mi favorito, el castillo de Turku: un castillo digno de ver. Además de su bonita estructura, tiene muy buenas exposiciones en sus salas.
- La Iglesia de San Miguel: ahí cerca comí, probé pizza con carne de reno. La carne de reno es bastante fuerte...
- La ciudad en sí: sus calles y su arquitectura. Haz tour gratuito si puedes.
- Hay muchas zonas naturales en los alrededores de Turku. Yo no pude verlos, pero me llamaron especialmente la atención: Littoistenjärvi, Ruissalo y Saaronniemen uimaranta.
Acerca de Porvoo
- Es un pueblecito que está a una hora de bus de Helsinki.
- Es un destino lowcost interesante, si bien hay museos, considero que se puede prescindir de ellos y disfrutar durante medio día del pueblito de todos modos.
- Las calles: muy rústicas y muy coloridas. Es un sitio con mucho encanto y si regreso a Finlandia, quiero volver a Porvoo. A destacar, la calle Ralinginkuja.
- Destaca por sus casas de madera rojas a las orillas del Porvoonjoki.
- La colina del castillo Iso Linnamäki : se recorre en poco tiempo.
- La Catedral de Porvoo: hermosa por dentro y por fuera.
- El Museo del Juguete: es pequeñito y se puede ver en una hora. Eso sí, el propietario no habla más idiomas que el finés y el sueco. Es el único museo que visité en Porvoo, pero hay más museos pequeñitos en el pueblo de temas o personas muy concretas.
También hay cositas que no he añadido a la lista, en este caso me ciño a lo que pude visitar en medio día.
Comentarios
Publicar un comentario